Servicios

Endoscopía Gastrointestinal

La Endoscopía es un estudio para poder observar las características de la mucosa del tracto digestivo (superior e inferior).

Si es superior le llamamos Panendoscopía ya que abarca esófago, estómago y duodeno que es la primera porción del intestino.

Si es inferior puede ser Colonoscopía que abarca el colon en todas sus porciones: colon derecho o ascendente, transverso, izquierdo o descendente, sigmoides y recto; o puede ser Rectosigmoidoscopía que llega hasta 30 cm desde el ano y abarca recto y sigmoides.

Dependiendo de la zona que se requiera analizar es el estudio que se realizará. Pero no sólo se pueden observar las características de la mucosa, si hay lesiones se pueden tomar biopsias, e incluso se pueden realizar tratamientos como ligadura de várices esofágicas, cauterización de úlceras, resección de pólipos y colocación de injertos.

Es así que dependiendo de las necesidades de nuestros pacientes, ofrecemos los servicios de endoscopía diagnóstica y endoscopía terapéutica.

Proctología

La Proctología o mejor dicho Coloproctología es una rama de la cirugía que se dedica al estudio y tratamiento de los padecimientos del colon, recto y ano. El Proctólogo en realidad sólo se encarga de recto y ano.

Hay una variedad de enfermedades de esta región que desafortunadamente para quien no las conoce solo puede pensar "son las hemorroides", que en realidad son una parte del cuerpo, lo malo es que se enferman y entonces si podemos tener una Enfermedad Hemorrroidal, que si bien es un diagnóstico específico, no debemos olvidar que también puede haber abscesos que son una infección que hay que solucionar de manera oprtuna y que posteriormente como secuela se puede presentar una fístula. También encontramos úlceras que pueden ser una fisura anal o pueden ser de origen infeccioso, ambas requieren tratamiento específico. Como parte de la fisura se puede encontrar una papila anal hipertófica y un colgajo cutáneo que se forman también por inflamación crónica y malamente suelen confundirse con hemorroides. Por eso es indispensable la intervención del proctólogo que dependiendo del caso el tratamiento puede ser médico, con cirugía, con crioablación, con ligadura de hemorroides o aplicación de toxina botulínica (botox), según el diagnóstico encontrado. Hay un diagnóstico que pocos identifican y es el quiste pilonidal que también es competencia del proctólogo, es como un absceso que se forma prácticamente donde la espalda pierde su nombre y requiere tratamiento muy específico. Otro diagnóstico muy importante es la IVPH (infección por virus de papiloma humano) manifestado por verrugas anales (condilomas anales) y que también requiere estudiar para determinar tipos de virus y saber si son del tipo cancerosos, esto es por medio de una técnica llamada PCR de biología molecular.

Gastroenterología

En esta especialidad se estudian y se tratan las enfermedades del tubo digestivo así como los órganos que participan en la digestión tales como el hígado con su vesícula biliar y el páncreas, al hablar de tubo digestivo se incluye esófago, estómago, las 3 porciones del intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) y el intestino grueso o colon. Las enfermedades más frecuentes que se presentan en nuestro medio son Gastritis, infección por Helicobacter pilory, ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico), Dispepsias, Colitis, SII (sindrome de intestino irritable), Colecistitis, Pancreatitis, Hígado graso, aunque es importante no olvidar otras menos frecuentes como las enfermedades inflamatorias intestinales como CUCI (colitis ulcerativa,crónica inespecífica) y Enfermedad de Crohn. Afortunadamente contamos con endoscopía y patología para la realización oportuna de estos diagnósticos. E incluso con el apoyo de la nutrióloga para su tratamiento integral.

Nutrición

Es el profesional que se encarga de orientar en las mejores prácticas alimentarias garantizando una mejor nutrición de acuerdo a las características personales de cada individuo ya sea sano, que desee ganar o perder peso, tener mejor rendimiento deportivo, o enfermo que requiera de un control de sus alimentos para mejorar o mantener su salud de acuerdo a la patología establecida como pueden ser diabetes, hipertensión, gastritis, CUCI, renales, etc o con intolerancias alimentarias como al glúten (celiacos), a la lactosa, o alergias conocidas.